TIROLESAS - CIRCUITOS DE TIROLESA

 

La velocidad, el sentimiento de volar, la sensación del viento corriendo por tu piel y la adrenalina ha sido durante siglos una obsesión del ser humano y en su constante búsqueda por encontrar estos elementos, ha llegado a realizar todo tipo de actividades de diferentes niveles de riesgo para encontrarlos.

Actualmente estas actividades se desarrollan de diferentes formas, ya sea de manera profesional o recreativa pasando por el paracaidismo hasta las montañas rusas. De este entorno resulta que una de las alternativas más viables y seguras para lograr este sentimiento de libertad es La Tirolesa.

  
 
Descripción:
 

Una Tirolesa es una cuerda o cable en tensión por la cual la gente se desliza con el uso de una polea para cruzar de un lado a otro un barranco, un río, una cañada o simplemente cruzar de un árbol a otro, esto con el fin de transportarse. Actualmente la finalidad ha cambiado ya que modernas técnicas han revolucionado la actividad y la tirolesa ahora se utiliza como una forma de extraer adrenalina y emociones de las personas de una manera muy segura y divertida.

  
 
  
 

Las instalaciones de tirolesas que nosotros desarrollamos son las mejores del continente; cuentan con un respaldo tecnológico innovador que las hace extremadamente seguras y muy sencillas para la operación. Existen instalaciones de tirolesas muy sencillas que van desde una simple tirolesa de un árbol a otro, hasta instalaciones con anclas especializadas para terrenos difíciles o tirolesas de tiro largo que pudieran llegar a longitudes de hasta 2 km.

Contamos además con diseños propios de sistemas completo de tirolesas que comprenden un sistema de freno inteligente, anclas especializadas para cada terreno, poleas para varios tipos de uso, torres con diseños innovadores y muchos otros elementos  fabricados todos con altos estándares de resistencia y seguridad, únicos en el mercado.

  
 
  
 

Zip Line Tour:
Este es un recorrido en tirolesa en terreno variado, podría ser un recorrido entre cerros, montañas, en un desierto o por encima de un pantano. Regularmente para estos se utiliza el desnivel natural del área, pero muchas veces su tienen que utilizar torres para poder dar este desnivel. Aquí podríamos tener recorridos de varios kilómetros de diversión o bien podríamos utilizar este tipo de instalación para hacer un medio de transporte muy efectivo y económico.

Canopy tours:
Circuitos de tirolesas en donde los usuarios se trasladan de un árbol a otro observando la naturaleza. Estos son muy atractivos siempre y cuando haya los árboles adecuados.

Zip Line Canyon: Este es un recorrido de tirolesas para recorrer todo un cañón; estos regularmente son muy largos y variados pero es una gran oportunidad a desarrollar en lugares con terrenos muy abruptos. Esta opción es muy factible como producto comercial ya que es muy atractiva para cualquier visitante, podríamos decir que un recorrido de 8 horas de caminata en un cañón lo podríamos convertir en 2 horas de viaje aéreo por tirolesas, observando las mismas maravillas naturales.

Tirolesas simples:
Estas se desarrollan con la intención de complementar un Parque o Centro de Recreación, la diferencia es que los sistemas operativos son mucho más simples como para que los puedan utilizar muchas personas a la vez y el costo operativo sea inferior. Regularmente se construyen torres de metal para estas y se desarrollan pensando en un uso intensivo.

Tirolesa de tiro Largo: (tirolesa de hasta 2km de longitud)
Existe actualmente en el mundo una carrera por instalar la tirolesa mas larga del planeta, Nuestra opinión es que no por ser muy larga va a ser muy exitosa, pero hay lugares que realmente lo ameritan. Estas nosotros no las consideramos como una tirolesa larga, sino que es una instalación compleja con mucha ingeniería. Se pueden desarrollar tirolesas de este tipo hasta 2km o más de longitud pero se tienen que tener muchas consideraciones técnicas para que la instalación sea viable y segura.

  
 

  Notas importantes:

 

Las tirolesas son instalaciones serias, se deben de desarrollar con pleno conocimiento de las dinámicas de cargas que implican, para eso en Ecoprojects, contamos con un grupo de trabajo formado por ingenieros y diseñadores quienes siempre nos indican cuales son los materiales y las condiciones mas seguras para que nuestras instalaciones lleguen a altos niveles de seguridad y que excedan las normas internacionales.

Todas nuestras tirolesas se desarrollan con Materiales de Acero de la mejor calidad. Los cables que manejamos cuentan con las más altas certificaciones a nivel internacional; Los anclajes que manejamos tienen diseños con características especiales que hacen que los cables maximicen su resistencia y eficiencia y las anclas que utilizamos como pudieran ser rocas, árboles o cimentaciones, se estudian a manera de ver que su capacidad exceda las normas de seguridad necesarias.

  
 
CARACTERISTICAS DE UNA TIROLESA:
 

Las Tirolesas o Zip Lines requieren anclas muy fuertes ya que generan fuerzas muy grandes en sus extremos, o sea en los anclajes que las sujetan, siendo estas partes fundamentales de estas instalaciones.

  
 
SISTEMAS DE TIROLESA:
 

Esto es toda la instalación en si de la tirolesa sin incluir las plataformas, consiste en diferentes elementos, los cuales mencionamos a continuación:

  
 
  
 


  
 

Anclaje:
Este es un elemento que nos sirve para unir el ancla con el cable y puede consistir en una fijación sencilla a un ancla fuerte con grapas especiales o un sistema complejo que distribuya las cargas en varias anclas. Es muy importante que la instalación de este elemento se verifique constantemente.

Cable principal:
Por este elemento nos vamos a deslizar con las poleas, los cables modernos son increíblemente resistentes y nobles y extremadamente seguros si se utilizan adecuadamente, nunca excediendo las cargas o usos recomendados. Ya existen en el mercado cables especiales para esta actividad que le dan a los diferentes elementos de una tirolesa increíbles desempeños. Además de todo son extremadamente duraderos con un mantenimiento mínimo; que más podemos pedir.

Postes Desviadores:
Estos se utilizan muchas veces para compensar el terreno, para darle mas altura a los cables o hacer las llegadas o salidas mas cómodas. Nuestros postes tienen diseños innovadores que hacen muy sencilla su instalación y que cuidan perfectamente la integridad y desempeño de nuestros sistemas de tirolesa.

Plataformas:
Estas complementan el sistema de tirolesas y van desde las sencillas plataformas de tierra en donde se construye una rampa aprovechando el desnivel natural del terreno; las plataformas de Roca que son complejas plataformas que se adaptan perfectamente a las irregularidades que nos presente un muro de roca natural y tienen capacidades de captar mucha gente; también están las plataformas de árbol, las cuales tienen un diseño especial que procura causarle el impacto mínimo al árbol con un sistema en donde no se tiene que realizar ningún tipo de perforación en el mismo, sino que funciona mediante un sistema de fricción.

  
 
SISTEMAS DE TIROLESA:
 

El material de las líneas de tirolesa regularmente es de cable de acero con alma de acero en acabado galvanizado para instalaciones fijas, y de cuerdas estáticas deportivas o de rescate para instalaciones temporales o semifijas. Es importante mencionar que una tirolesa con cuerda siempre debe de ir con doble cuerda, pero una tirolesa de cable puede ser de una sola línea.

El sistema de anclaje que utilizamos es único y patentado, consiste en un sistema con placas de fricción y anclajes fijos en donde elevamos la fuerza del cable a su máxima capacidad, además de tener un sistema de tensión rápida, distribuidores de carga, seguro de sobre esfuerzos y back ups. En conjunto conforman uno de los sistemas más seguros de anclajes de tirolesa en el mundo.

El equipo a utilizarse debe de ser equipo diseñado específicamente para esta actividad como los arneses, poleas, cintas de seguridad, etc. Todo este equipo es proporcionado por GEO Interactivos en sus instalaciones por el cual ofrecemos una garantía de hasta 3 años.

  
 
Seguridad:
 

La seguridad de una tirolesa radica en el factor de seguridad que se este manejando, este esta dado en función de diferentes factores cuantitativos que se tienen que medir y que al final nos dan un numero el cual debe de ser de mínimo 5 veces mas resistente a la tensión máxima esperada.

Por ejemplo: Una tirolesa de 200 m de longitud con poca Catenaria, con una persona de unos 100 kg de peso, podría generar en los puntos de anclaje poco mas de 15 KN de fuerza (equivalente a unos 1500kg) entonces para poderle dar un factor 5 de seguridad tendríamos que tener un sistema de tirolesas que resistiera al menos 7500 kg en su elemento mas “débil” o incierto.  Además tendríamos que verificar que cada uno de los elementos realmente funciones como debería y para eso existen las certificaciones.

Con el sistema de tirolesa que nosotros utilizamos, garantizamos llegar e incluso superar el factor de seguridad de 5 que se requiere para este tipo de instalaciones, todos los elementos que utilizamos en el están certificados por diversas instituciones de reconocimiento internacional.

Muchas veces nos han preguntado si es necesario utilizar 2 cables para una tirolesa y aquí te damos la respuesta;
Claro que seria lo mejor el que siempre haya 2 cables en cada tirolesa pero es importante mencionar que no porque lleve un solo cable la tirolesa vaya a ser menos segura, solamente hay ocasiones especiales en donde si lo amerita que serian: cuando la tirolesa esta puesta por cuerdas tipo kermantle (cuerdas de escalada-rapel-rescate) o con cables de materiales diferentes al acero.

Un sistema de tirolesa seguro, podría estar compuesto de un solo cable, siempre y cuando supere el factor de seguridad, pero si a esto le quieres dar un valor agregado a tu instalación, se pueden manejar los sistemas de doble cable.

No te arriesgues o pongas en riesgo a tus clientes o familia; utiliza sistemas profesionales
  
 
CUIDADO
 

Si tienes una tirolesa o vas a instalar alguna tienes que tomar en cuenta lo siguiente:

El Cable debe de estar certificado y ser especifico para ese uso, hay que tener cuidado porque hoy en el mercado se han infiltrado cables de dudosa procedencia, que al parecer tienen las mismas características y virtudes de cables de marca pero en realidad están desarrollados con pobres estándares de calidad los cuales pueden poner en riesgo nuestra integridad.

Siempre hay que pedir certificados de calidad con sus respectivas pruebas de resistencia y también pasa lo mismo en elementos de anclaje como las “grapas” o “perros” de dudosa calidad los cuales también se encuentran en el mercado.

  
  

HOME
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
CAPACITACIÓN
CONSULTORIA
EQUIPO
CONTACTO

2008 Eco Projects | Todos los derchos reservados | www.ecoprojects.com.mx